Modelo de Gestión Exitoso.

Presentado por: Irma Alejandra Valladares.
Especialidad en Historia y Arqueología Maya por la Universidad DUCENS, México.
Asignación #3, Unidad3  correspondiente al 19 de diciembre de 2021.
Tema: Apreciación Personal de un Modelo de Gestión Exitoso.

En la presente asignación se describe el modelo de gestión patrimonial en el Rescate del Casco Histórico de Santa Rosa de Copán, Honduras, como un modelo exitoso de gestión patrimonial, sustentado en tres criterios principales: Relevancia, especificidad y factibilidad. Sobre estos criterios y con una fuente principal en la que se describe el proceso de desarrollo de este modelo se sostiene la premisa de este modelo como un sistema viable para la correcta gestión patrimonial.
Como punto de partida es necesario acotar una definición precisa de Modelo de Gestión Patrimonial. Tal como se define en la “Guía Metodológica Para la Elaboración de Modelos de Gestión del Patrimonio Cultural Inmueble” del Ministerio del Interior del Gobierno de Chile, un “Modelo de Gestión es la descripción del proceso administrativo que existe o se pondrá en marcha dentro de una organización con el fin de organizar los recursos que contribuirán a la sostenibilidad del patrimonio cultural inmueble”. Es decir, un modelo de gestión es una guía administrativa para la gestión de patrimonio cultural.
En cuanto a los componentes cualitativos que determinan el valor de un Modelo de Gestión Patrimonial, en el artículo de investigación “Sistema de indicadores para el seguimiento y evaluación de la gestión sostenible del patrimonio cultural” , se enumeran tres criterios principales: Relevancia, especificidad y factibilidad. Estos criterios descritos fueron aplicados en el marco del proyecto de urbanización y planificación histórica por parte de la Cooperación Española como criterios indicadores y evaluadores de su éxito. 
Cada uno de los criterios tiene un sentido específico que se explica a continuación (Pág. 57):
    1. Relevancia: grado de importancia y utilidad que tiene el indicador para medir potencialmente el fenómeno observado, posibilitando la toma de decisiones por parte del usuario.
    2. Especificidad: en qué medida la variación del indicador responde efectivamente a variaciones del fenómeno que se desea monitorizar y minimiza el efecto de factores exógenos en su variación.
    3. Factibilidad: posibilidad de fijar un valor deseado para el indicador, es decir, en qué medida es posible asignar un objetivo cuantificable basado en el indicador evaluado.
En el caso del modelo de gestión patrimonial en el Rescate del Casco Histórico de Santa Rosa de Copán, la ejecución del proyecto evidencia el  uso de estos mismos indicadores. En cuanto al indicador de relevancia, el resultado positivo de este se refleja en que la ciudadanía tuvo la iniciativa de hacer el plan; la propuesta y la participación de la población fue activa. Además, la identificación de actores principales y definir su papel dentro del modelo es una forma de potenciar y fortalecer el desarrollo del proyecto.
Respecto al indicador de especificidad, se detalla en el documento “Santa Rosa de Copán La experiencia en el Rescate del Casco Histórico” que:
“El Instituto Hondureño de Antropología e Historia dió el apoyo instrumental necesario para la toma de datos de la edificación, los usos actuales y potenciales, colaboración económica del 70% para la contratación de un arquitecto responsable de los servicios técnicos municipales para la redacción del Plan Especial.” (Pág. 39)
Así mismo, se realizó la investigación histórica y arqueológica, se desarrolló un inventario del patrimonio material e inmaterial, se presentó la valorización del patrimonio y se identificó la categoría a la cual pertenecía junto a la declaratoria del tipo de sitio que es y la forma de difusión, su plan de manejo y gestión.
Por último, el buen logro del indicador de factibilidad se evidenció con la implementación de la normativa para el rescate, reestructuración, protección y divulgación del Casco Histórico.
“Con base a todos los trabajos originarios del plan se crea el documento del Reglamento para la Preservación del Casco Histórico el cual consta de 206 artículos que regulan las intervenciones dentro del Casco. Esto con la aprobación de la Corporación Municipal y el Consejo Directivo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia. Los artículos de la Ley de Municipalidades: 13, 14, 18, 25, 65 y 67 es el soporte desde el cual la Municipalidad de Santa Rosa de Copán sostiene el proyecto del Plan del Casco Histórico.” (Pág. 40)
El modelo de gestión de Recuperación del Casco Histórico de Santa Rosa de Copán se puede considerar exitoso ya que plantea ser un modelo Sostenible de Patrimonio Cultural Inmueble debido a que sus indicadores comprueban que tanto en un criterio de relevancia para la comunidad que se involucró en el proceso, planificación y desarrollo del proyecto, así como la especificidad de factores económicos e institucionales y la factibilidad legal establecida el modelo cumplió con sus objetivos en términos de gestión patrimonial.

Bibliografía:
1. TransInformação, Campinas, 25(1):55-63, jan./abr., 2013
Vicente COLL-SERRANO Olga BLASCO-BLASCO Salvador CARRASCO-ARROYO Luis VILA-LLADOSA https://www.scielo.br/j/tinf/a/PmzGqYMQsjkyLFnk3G3wrKh/?lang=es&format=pdf

2.  (s. f.). Ministerio de las Culturas, las Artes y el patrimonio, Programa Puesta en Valor del Patrimonio Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Guía Metodológica Para la Elaboración de Modelos de Gestión del Patrimonio Cultural Inmueble https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2014/06/07guiametodologica.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencia entre zonas y sitios arqueológicos, según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos

Principales fases de la investigación arqueológica.

El Tren Maya