"Memorias de un debate 1880"

Presentado por: Irma Alejandra Valladares.

Especialidad en Historia y Arqueología Maya por la Universidad DUCENS, México.

Asignación #1, Unidad I correspondiente al 7 de noviembre. 

Tema: Opinión personal sobre el vídeo: "Memorias de un debate 1880"

A pesar de conocer muy poco sobre la historia mexicana, la historia es un poco parecida en muchos de nuestros países, la historia contada desde otra perspectiva, como el que Justo Sierra participó en el despojo del patrimonio (muy parecido Honduras), en donde se defiende el no derecho del otro antes del propio.

Me llama la atención en como el patrimonio tanto en México como toda mesoamérica se exhiba en los museos extranjeros con la aprobación de los gobiernos y como estos han permitido que parte de los tesoros nacionales en medio de un mal llamado orgullo nacional, sean extraídos, saqueados y dañados. Usted ya lo mencionaba en clase, no existía una ley de patrimonio, sin embargo, era un aspecto moral y ético evitar el despojo de los tesoros de la nación.  

Otro dato que me permite visualizar es como, en este caso, el mismo Estado mexicano expropia los vestigios de manera interna y les da usos específicos; educativo y cultural, el cual traerá sus ventajas y desventajas, tanto para las comunidades como para la población y el Estado en general.

La postura de Enriquez es interesante, me parece correcto el reclamo de mantener en el territorio los hallazgos arqueológicos, así como que sean los mismos compatriotas quienes dirijan dichas excavaciones, de igual forma, los objetos al estar en los territorios encontrados mantienen la cosmovisión y riqueza de quienes habitan los lugares o por lo menos se van modificando por esto de la plasticidad, acorde a las necesidades y formas de ver de la misma comunidad, esto de manera orgánica y no forzada desde externos; no es lo mismo extraer una pieza, llevarla al museo colocarle un código y su descripción (que tampoco está mal desde un punto de vista académico, pero que en todo caso sería bueno una réplica y no la original) a que la comunidad proteja ese bien y de paso este fortalezca la identidad y sea un medio y/o forma de mantener la historia y memoria colectiva. En todo caso, se debe concientizar a la población en general de la importancia, utilidad y significado de los objetos desde su concepción.

En el caso de Sierra, me parece una postura deplorable y corrupta, algún beneficio personal tuvo que haber tenido para mantenerse en esa postura, en vez de promover y solicitar que se desarrollara y se diera presupuesto a los mismos científicos mexicanos (que después ya haría lo suyo en ese tema, no estoy segura si por interés político o porque recapacita en su postura) para continuar las exploraciones (que ya se estaban desarrollando).

Finalmente es importante señalar la importancia de establecerse dentro de la ley mexicana el prohibir la extracción de sus riquezas arqueológicas, desafortunadamente los políticos e instituciones corruptas, siempre encuentran vacíos “legales” y permiten o se hacen los ciegos ante el despojo, robo, daño... de los bienes (en Honduras pasa mucho), queda la tarea de recuperar los objetos y vestigios mexicanos (mesoamericanos, latinoamericanos) que se exhiben en museos extranjeros, a nosotros concientizar y empoderar al pueblo sobre el valor e importancia del patrimonio cultural material-inmaterial, así como de los bienes comunes de la naturaleza y otros, promover y protegerlos para bien de todos y todas.

Comentarios

  1. Estimada Irma, la estructura de tu redacción es muy buena, además de que organizas bien tus argumentos y coincido en gran medida con los mismos muy bueno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencia entre zonas y sitios arqueológicos, según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos

Principales fases de la investigación arqueológica.

El Tren Maya