Presentado por: Irma Alejandra Valladares.

Especialidad en Historia y Arqueología Maya por la Universidad DUCENS, México.

Asignación #1, Unidad 1 correspondiente al 23 de agosto-29 de agosto.

Tema: Área de establecimiento de los Mayas.

Tipo: ensayo.

Introducción.

Una de las civilizaciones más impresionantes y asombrosas de la historia se estableció en Mesoamérica, floreciendo en la selva tropical, lo que denota su alto desarrollo y poderío, al asentarse en un lugar ecológicamente hostil, frágil y cambiante.

Hoy en día nos continúan maravillando los hallazgos de esta imponente cultura; sabemos tanto y a la vez tan poco, las dos realidades de un pueblo constructor de arte, arquitectura, ciencia, cosmovisión, literatura, sistema de escritura, sistema de agricultura, una civilización con rasgos tan peculiares como particulares que la hacen diferente de las otras sociedades mesoamericanas, un pueblo que pone en manifesto el papel crucial que tuvieron como desarrollo de mesoamérica.

En este ensayo nos centraremos en su establecimiento y periodización.

 

Desarrollo

Mesoamérica se dividió en:

Período

Preclásico

Clásico

Epiclásico

Postclásico

Fecha

2500 A. C.-150/200 D. C.

150/200 D. C.-900 D. C.

650 d. C.-900 d. C.

900 D. C.-1520 D. C.

Caracterización principal:

Período formativo

Máximo desarrollo

Decadencia

Declive

Sub- períodos

Preclásico Temprano

Preclásico Medio

Preclásico Tardío

Clásico Temprano

 

También conocido como Clásico Tardío

Postclásico Temprano

Postclásico Tardío

Características/rasgos

Desarrollo en técnicas agrícolas.

Estratificación social y política.

Establecimiento de aldeas.

Desarrollo artístico de la cerámica con arcilla.

Gobierno legitimado a través de ceremonias y rituales públicos.

Construcción de grandes centros ceremoniales.

Primera notación

Calendárica.

Escritura compleja y cuenta larga

Se inició la construcción de tumbas como culto a los muertos, ofrendas.

Consolidación política religiosa.

Surgimiento y consolidación del urbanismo.

Guerras, sacrificios humanos multitudinarios. Urbanismo desarrollado.

Desarrollo de la tradición maya.

Desarrollo de ciudades-estado independiente.

Técnicas agrícolas sofisticadas.

 

 

Breve período de transición.

Declive de grandes Estados hegemónicos y proliferación de capitales regionales.

Esplendor maya,

Movilidad social.

Reorganización de asentamientos.

Cambios de redes culturales.

Fragmentación política, debilitamiento de redes comerciales.

 

Caída de grandes ciudades imperio.

Ciudades abandonas de manera progresiva.

Agotamiento de bienes naturales.

Guerras constantes.

Amplia difusión de elementos culturales. Inestabilidad política.

Expansiones por conquista

o humano. Aumentan en el

arte el hieratismo y las referencias a lo bélico, a la muerte y al sacrificio

Culturas representativas

Olmecas.

Teotihuacanos, Totonacas, Toltecas, Mayas,

 

Toltecas, mexicas,

Dentro de esta división de mesoamérica encontramos a la cultura Maya con su propia división, tres momentos históricos importantes:

Periodo Preclásico o formativo, el preclásico medio y el clásico en donde alcanzaron su máximo esplendor y posclásico donde lentamente abandonarían las grandes ciudades, un proceso largo que según el autor Carlos Pallan “A pesar de tres siglos de dominación española y la transformación irreversible de su cultura y su sociedad, los mayas de hoy están redescubriendo sus antiguas raíces”, por lo tanto, no podemos hablar de una cultura desaparecida, más bien hablamos de una adaptación en tiempos de globalización y capitalismo atroz, tratando de recuperar su identidad.  

Se establecieron en Golfo de México, con migraciones de grupos hacia la península de Yucatán, Petén, chiapas (México) y hacia américa central.

ixi’m  winiko’b’ (gente del maíz), territorio que abarcó aproximadamente unos 360.000 km2, a sus alrededores se podía visualizar las costas, decenas de ríos que las acompañaban, cordilleras montañosas, con diversidad ambiental, clima tropical (lluvia y sequia), fauna y flora rica.

Extendiéndose desde del norte de Yucatán hasta las costas del Pacífico de Guatemala, fue en las tierras bajas en donde se originó, (Pallán, 2011) “ahora se describe el área maya en seis grandes regiones, que de sur a norte serían: 1) la costa y piedemonte del Pacífico; 2) las tierras altas del sur; 3) las tierras altas del norte; 4) las tierras bajas del sur; 5) las tierras bajas centrales y 6) las tierras bajas del norte”.

Citando al mismo autor, (Pallán, 2011), nos regala un recorrido especifico y poético en el cual relaciona el clima, los suelos, las temperaturas y las formaciones geológicas para narrar la ubicación de cada una de las zonas antes mencionadas, as que se resumen en los siguientes párrafos:

La costa y piedemonte del Pacífico se extiende desde una amplia franja entre 40 y 100 km de longitud, es decir, desde el sur del istmo de Tehuantepec y Soconusco, que pasa por Chiapas, Guatemala y El Salvador.  Una zona rica para cultivar y con sitios arqueológicos de gran importancia como Izapa, Chutinamit, Takalik Abaj, Ocos, El Mesak, El Baúl, Bilbao y Monte Alto.

Las tierras altas del sur comprenden Chiapas, Guatemala, El Salvador y Honduras.  Incluye el valle de Guatemala y los lagos Atitlán e Ilopango, por la actividad volcánica siempre ha tenido fluidez migratoria. También con suelos ricos para el cultivo. Algunos sitios de gran importancia son: Santa Marta, Zaculeu, Utatlán, Mixco Viejo, Kaminaljuyú, Iximché y El Chayal (importantes por la extracción de obsidiana), Chalchuapa, Cihuatán y Joyas de Cerén.

Las tierras altas del norte comprenden todas estas regiones abarca partes altas de México, Guatemala y Honduras.  Son cordilleras  montañosas  comprendidas entre el alto Motagua y del Grijalva, las tierras altas de Chiapas, la Alta Verapaz y los altos Cuchumatanes, valles de Rabinal y Salama, las Salinas de los Nueve Cerros de donde se extraían grandes cantidades de sal para el comercio a larga distancia, la Sierra de las Minas en el valle medio  del  río  Motagua, ciudades principales destacaron  Chiapa  de  Corzo,  Comitán,  Tenam  Puente  y Tenam  Rosario,  Chinkultic,  Salinas  de  los  Nueve  Cerros,  Nebaj,  Chamá, Sakajut  y  El  Portón. Son numerosos los sitios olmecas previos a la ocupación maya.

Las tierras bajas del sur abarcan el mayor territorio dentro del área maya, también llamadas «transicionales», por sus características ambientales y culturales situadas a medio camino entre las tierras altas y las bajas. En México, desde y a través de la selva Lacandona de Chiapas al oriente de Tabasco, hasta el norte de El Quiché, Huehuetenango, Verapaz e Izabal, en Guatemala.  Incluyendo el valle del bajo Motagua, cuyos ríos desembocan en el golfo de Honduras.

El sur de las tierras bajas dividida en subregiones culturales, llamadas Occidental, Usumacinta, Petexbatún y Motagua bajo. La tercera subregión se ubica dentro de Guatemala y la cuarta dentro de Honduras.

Fuente consultada: 

Pallán, C. (2011). Breve historia de los mayas. Ediciones Nowtilus, S.L.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencia entre zonas y sitios arqueológicos, según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos

Principales fases de la investigación arqueológica.

El Tren Maya