Unidad 3. CARTAS CONSERVACIÓN
Autores que fueron
integrando los criterios de las cartas de conservación.
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Cartas de
Conservación |
Autores
relevantes |
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Carta de Atenas (1931) |
John Ruskin |
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Carta de Venecia (1964) |
Viollet Le
Duc |
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Nara sobre Autenticidad (1994) |
John Ruskin |
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Carta de Burra (1999) |
John Ruskin |
Durante todo el siglo XX se redactaron innumerables cartas y
tratados, las anteriores son algunas de las cartas que han sido hechas a partir
de consensos internacionales, avaladas por países miembros e instituciones
formales. Además, las cartas le dan el manejo científico necesario en las
restauraciones.
La necesidad de establecer normativas en relación a la
conservación y protección del patrimonio surge ante la destrucción de
monumentos y edificios producto de la guerra (primera y segunda guerra mundial),
así como el desarrollo e incremento de ciudades y sitios urbanísticos, los
cuales amenazan con sus edificios modernos a las edificaciones culturales, es
entonces que la conservación y salvaguarda del patrimonio se vuelve una tarea
de suma importancia.
En la medida que van evolucionando las cartas se van
nutriendo de nuevos conceptos y formas de ver la restauración y el patrimonio. Desde
la carta de Atenas que establece una conservación del patrimonio artístico y arqueológico
de la humanidad, siendo el primer documento que presenta recomendaciones sobre
la conservación de documentos y su relevancia continúa hoy en día, sentando las
bases de la conservación, mostrando respeto a la estructura, su fisonomía y
estilo, hablando de colectividad en vez de privatización, haciendo un llamado a
otras disciplinas a integrarse y hacer de la conservación un trabajo interdisciplinario,
mostrando que la cooperación e intencionalidad por el bien común en salvaguarda
de nuestra historia marca la diferencia sobre la privatización de los bienes y
la enajenación de la historia e identidad. La continuidad de los elementos
importantes que mantienen la ética y respeto hacia el patrimonio cultural, así
como la memoria compartida, en la que nuevos conceptos se van agregando, enriqueciendo
y desarrollando una nueva relación y dialogo entre diferentes sectores sociales
y las instituciones encargadas, permitiendo que las comunidades sean partícipes
de su propia historia y del patrimonio cultural desde su perspectiva; además,
se ha ido incluyendo el territorio, no solo desde una perspectiva de de sitio
donde se habita, si no como parte importante de la conexión entre sitio,
paisaje y cultura, nuevos elementos de rescate, restauración, conservación y
salvaguardia
Por otra parte, podemos reflexionar que, a pesar de tener
tantos documentos que proporcionan una base clara para el mantenimiento y
restauración del patrimonio, hay una carencia muy marcada en relación a los
mismos, lo que se puede concluir que la falta de interés e iniciativa por parte
de los gobiernos, marcan un punto importante en la protección de nuestro
patrimonio.
Permite el dialogo entre comunidades, no solo lo que los
organismos e instituciones deciden. La evolución del concepto ha ido desarrollándose
en base a esta comunicación y cercanía con los pueblos, lo que es importante
porque se toman en cuenta los sentires y conocimientos de los pueblos, no
solamente las cartas presentan una continuidad evolutiva, el concepto de
patrimonio cultural también ha venido cambiando, adaptándose a las generaciones
y a las nuevas tendencias y términos mundiales (globalización, sostenibilidad,
tecnología, entre otras), desde el concepto de bienes que se enfocaba en
proteger e patrimonio cultura tangible, hasta algo más complejo y estructurado
que permite la interacción social, la identidad en sí mismo, rescata e integra
procesos migratorios, relaciona lo material con lo inmaterial, cosmovisiones,
diversidad, todo lo anterior enmarcado en la ética, el respeto y la salvaguarda
tanto de las comunidades como de los
componentes tangibles e intangibles del patrimonio cultural.
Bibliografía:
LLULL, Josué, "Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio
cultural", en Arte, Individuo y Sociedad, vol. 17, 2005, Universidad de Alcalá, España. Recuperado
de: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download/ARIS0505110177A/5813/
Jokilehto, J. (2017). ¿Qué es la conservación
moderna? Algunas reflexiones sobre la evolución de las políticas de
conservación moderna. Conversaciones con., (1), 40–50. Recuperado de: https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/10876
Carta de Atenas (1931) página 133 a 136, Carta
de Venecia (1964) página 137 a 140, Documento de Nara sobre Autenticidad (1994)
página 427 a 430 y Carta de Burra (1999) página 169 a 176 del Compendio
de Documentos Fundamentales para el
Patrimonio Cultural, Recuperado de: https://oibc.oei.es/uploads/attachments/276/patrimonio_cultural_per%C3%BA.pdf
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